¿Qué es la Música Electrónica?

Cualquier sonido generado por medio de una señal eléctrica (como una guitarra eléctrica, o incluso los micrófonos, amplificadores y altavoces) podría ser correctamente llamado electrónico; empero el uso ha restringido este término exclusivamente para la música generada por sintetizadores, sampleadores (samplers), computadoras y máquinas de ritmo.

La Música Electrónica no es sólo música... es mucho más que música, mucho más que sonidos y ritmos electrónicos, mucho más que sintetizadores, samplers y mesas de mezclas…

La Música Electrónica es Cultura, una cultura definida por las propias circunstancias que hicieron que esta música llegase a ser lo que hoy conocemos y que tanto nos gusta... Innovadora, libre, rebelde, siempre por delante de una sociedad que pretende alcanzarla.

La Música Electrónica es un Modo de Vida, en ocasiones criticado y asociado a términos que nada tienen que ver con ello. Un modo de vida inentendible para el que no lo vive y la única forma de vivir para quien lo prueba.

La Música Electrónica es una Forma de Expresarse, con cada movimiento de tu cuerpo al ritmo de la música. Bailar, gozar, saltar hasta tocar las nubes del amanecer… No existe el tiempo, no existe el fin, tú pones tus límites. Sólo tú, imparable, bailando al amanecer, dándolo todo…

La Música Electrónica es una Religión, religión a la que cada fin de semana se unen más y más creyentes, al ritmo de la música en los templos del sonido…


El problema surge, principalmente, del desconocimiento de las personas que escuchan una música sin conocer el contexto en el que surge, sus implicaciones socio-culturales y los ingredientes básicos que han permitido su "fermentación".

Esto, unido al aprovechamiento comercial de los que vieron una mina de oro donde deberían haber visto simplemente música, ha desembocado en la situación actual en la que cohabitan, más que convivir, dos concepciones muy distintas de fenómeno:

- La mayoritaria, la de masas, la comercial, la que "está de moda", la que pasará.

- La minoritaria, la de poca audiencia pero que sabe lo escucha, la underground, la que es auténtica, la que pervivirá.

Yo me quedo con la segunda frente a la primera, que ya se muerde su propia cola y acabará por devorarse a sí misma...

Por eso deberíamos recuperar ese trasfondo cultural implícito en esta música, una música innovadora, libre, rebelde, siempre por delante de una sociedad que pretende alcanzarla, pero con la suerte del coyote tras el Correcaminos... Y eso pasa por reivindicar el sampling como lo que es, uno de los cimientos básicos de la música Electrónica.

0 Comments: